sábado, 24 de febrero de 2007

GUIA # 2 POSICION ASTRONOMICA DE COLOMBIA

AREA CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR: ALICIA OROZCO
NOMBRE____________________________________#_______GRUPO_________
GUIA # 2
POSICION ASTRONOMICA DE COLOMBIA
ACTIVIDAD 1:Traer una bola de icopor y lana de dos colores distintos para que representen los paralelos con lana de un color distinto y los meridianos con lana de otro color. Observa que la posición astronómica se establece teniendo en cuenta los lugares extremos correspondientes a los puntos cardinales. Los datos de longitud y latitud son como el número de la calle y la carrera de una casa y sirven para indicar su ubicación exacta. Elaboración de las coordenadas geográficas:

ACTIVIDAD 2: Dibuja en el cuaderno en un círculo, los paralelos: la línea del Ecuador, trópico de cáncer, trópico de capricornio, circulo polar Ártico y circulo polar Antártico , polo sur , polo norte. El meridiano Greenwich y los hemisferios oeste y este.
GREENWICH: Ciudad cercana a Londres en la que se construyó un antiguo observatorio por el que pasa el meridiano del mismo nombre, adoptado como el origen de las longitudes.
Posición astronómica de Colombia
Debido a su posición latitudinal, Colombia es el único de los países que pude beneficiarse de la orbita geoestacionaria, esto es, la zona del espacio que se encuentra a 35.800 km del paralelo del Ecuador. En este espacio se pueden colocar satélites de telecomunicaciones capaces de girar a la misma velocidad sin necesidad de energía.
Colombia astronómicamente, se localiza en la zona central del planeta, cruzado por la linea del Ecuador; por lo tanto, posee territorios, en la latitud norte y, en la latitud sur, y según la longitud, todo el territorio está en el hemisferio occidental.
ACTIVIDAD 3
Elaborar el mapa de Colombia con su ubicación astronómica. Ubicando la línea del Ecuador y sus puntos extremos: punta gallinas, piedra del Cocuy, cabo manglares y cabo tiburón.

PREGUNTA PROBLEMA DEL TEMA
¿Qué ventajas y desventajas tiene la posición geográfica y astronómica de Colombia?

Ventajas de la posición geográfica
Al estar bañado por los océanos pacifico y atlántico favorece el comercio marítimo hacia los países de todos los continentes. Propiciando a su vez el intercambio cultural; y que por ser la puerta de América del sur, es sitio obligado de paso por los viajeros que transitan de norte a sur del continente y viceversa, constituyéndose en un gran centro de intercambio científico, económico, político y cultural.
Tiene consecuencias en las condiciones climáticas en su POSICIÓN ASTRÓNOMICA, pues no es lo mismo hallarse en la línea del Ecuador, que estar junto al polo, igual ocurre con la utilidad y aprovechamiento del espacio aéreo para las comunicaciones satelitales.
ACTIVIDAD 4: complementa con más información esta pregunta problema en el cuaderno.